Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) en Colombia

Del 2 al 5 de marzo se celebra la Segunda Reunión Anual de la Red Iberoamericana de Prospectiva del Proyecto Millennium (RIBER) en Cali, Colombia, organizada por el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Contó con la participación de organismos internacionales (CEPAL, Naciones Unidas,...) y expertos globales como Jerome Glenn (USA), Clement Bezold (USA), Jorge Mattar (México), José Luis Cordeiro (Venezuela), Concepción Olavarrieta (México), Fernando Ortega (Perú) y representantes de los diferentes nodos del Proyecto Millennium, entre otros. Ibon Zugasti, Director Adjunto de RIBER, representó a Prospektiker en España.

La Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) fue creada en febrero de 2015 en Santo Domingo, República Dominicana, bajo el liderazgo del Centro de Estudios del Futuro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y los nodos iberoamericanos del Proyecto Millennium. El evento fue encabezado por el presidente de dicha fundación y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. En la misma participan investigadores y académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana Uruguay y Venezuela.

RIBER es una iniciativa fundamental del Proyecto Millennium. Su misión es, bajo una óptica humanista, contribuir estratégicamente de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de Iberoamérica. La visión de RIBER es ser una referencia internacional en el ámbito de la prospectiva y la planificación estratégica a largo plazo en Iberoamérica.

RIBER pretende comprender las especificidades del perfil iberoamericano en los estudios de futuro. Busca articular las demandas provenientes de las instituciones iberoamericanas (SEGIB, OEI, CEPAL BID, CAF, etc.) para asociar las redes existentes y para apoyar las visiones y políticas iberoamericanas a largo plazo. Los objetivos RIBER son:

  • Promover el estudio de la prospectiva en Iberoamérica.
  • Crear una comunidad de competencias, conceptos, métodos y prácticas en la prospectiva.
  • Organizar una red iberoamericana para analizar e intercambiar información sobre los diferentes países iberoamericanos y sus prácticas de prospectiva.
  • Contribuir al aprendizaje colectivo de los actores regionales en el desarrollo de sus competencias en prospectiva, aportándoles referencias de las mejores prácticas existentes en la región.

Además de las reuniones formales los días jueves 3 (sobre países) y viernes 4 (sobre proyectos), se tuvieron 3 actividades especiales adicionales abiertas al público: la noche del 2 sobre Latinoamérica 2030, con organismos internacionales, la noche del 3 sobre Prospectiva y Política Publica, y la mañana del 5 sobre Programas de Formación en Prospectiva, Convergencia Tecnológica y Singularidad, y Mejores Prácticas Prospectivas. Ibon Zugasti participó como ponente en los eventos del día 3 y el día 5, presentando varias experiencias de prospectiva territorial desarrolladas por Prospektiker.

 



Enlace original: Prospektiker | Noticias